Iñigo Pedrueza Carranza, autor de este blog estudió en Bilbao y Madrid, donde se licenció en Historia Contemporánea y Antropología Americana. Realizó su Master predoctoral entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidade Nova de Lisboa dónde cursó asignaturas de geopolítica y sociología durante un año ERASMUS.

Terminó un segundo Master (Mestrado) en Brasil, en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Florianópolis en el área de Sociología Política. La temática de la tesina fue una comparación entre la fuerza, diversidad e influencia de los movimientos sociales en la Unión Europea y MERCOSUR. Se observaba la composición y potencia de la “sociedad civil” en cada área geográfica. Se partía de una concepción amplia que incluía a todos las organizaciones fuera del Estado y del ámbito productivo (sindicatos, asociaciones empresariales, grupos ecologistas, feministas, lobbies, etc.). Se contestaba la visión de los sociólogos Anthony Giddens y Ulrich Beck entre otros, proponiendo una alternativa menos posmoderna basada en la teorías de Antonio Gramsci.

Más tarde, finalizó un tercer master (DEA) en la École de Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, esta vez en Políticas para el Desarrollo (Recherches sur le développement). Su tesina trató sobre las divergencias entre el modelo de Estado francés y español desde sus respectivas creaciones en el XIX hasta la actualidad.

En la actualidad, se interesa por las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, (la necesaria imbricación entre la economía, la energía, la arquitectura y los ciudadanos), la eco-economía, la gestión inteligente del territorio y los recursos, los nuevos equilibrios geopolíticos y la problemática pérdida del estado de bienestar europeo.

Por otro lado, colabora con empresas des sector informático en aréas como el posicionamiento SEO, el marketing por internet, el análisis de mercados y los nuevos sectores económicos (economía bio/ecológica, producción cultural, nuevas tecnologías).

Ha trabajado como profesor de español para el Ayuntamiento de París y como profesor de economía y ciencia política en español en la Escuela de Negocios de Toulouse (École Superieure de Commerce de Toulouse);  Science-Po Aix-en-Provence (Facultad de Ciencias Políticas) y en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Montpelier (SupAgro Montpelier).

Ha sido profesor de economía en español de la Escuela de Negocios de Montpellier (École Superieure de Commerce de Montpelier) hasta junio de 2012.

Visite también nuestra página de publicaciones y conferencias y eventos.

Si desea contactarnos rellene el formulario de contacto.