Chapada dos Guimarães, Mato Grosso, en Brasil. Foto de JC Patricio.

Chapada dos Guimarães, Mato Grosso, en Brasil. Foto de JC Patricio.

Varios de los principales países de América Latina (México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile…), son parte de la nueva locomotora mundial. Sus economías expansivas han basado el crecimiento en el reforzamiento de sus exportaciones, en una ampliación de su consumo interno y de las clases medias. Para ello han ampliado la producción de materias primas agrarias y mineras que luego se exportan al primer mundo y los otras economías emergentes (India, China, Sudáfrica).

Los resultados económicos son espectaculares, pero también el coste ecológico y ambiental, las malas condiciones de trabajo y el agotamiento de los recursos naturales.

Es cierto que se han ampliado las clases medias, se ha reducido la pobreza. Sin embargo, es reseñable que la reducción de la pobreza ha sido muy leve teniendo en cuenta el tamaño del crecimiento. Los problemas vendrán cuando ese crecimiento se reduzca, ya sea por la caída de la demanda internacional, o por el agotamiento de los campos, las minas y los pozos petrolíferos. Los límites de ese crecimiento y la necesidad de mejorar los niveles de vida y libertad de millones de personas plantean desafíos muy grandes que no pueden retrasar las soluciones.

Guatemala.

El pequeño país de América Central, pequeño en comparación con la media del continente, ha sufrido lo indecible a causa de una dictadura brutal que ha reinado durante décadas tras cercenar la esperanza del gobierno de Jacobo Árbenz en 1956. Un réginen racista y brutal asesisinó a decenas de miles de ciudadanos. En los últimos años la democracia se asienta, pero si la política es esencial, no lo es menos la justicia social, las libertades reales y los derechos sociales y económicos. Como en tantos países la democracía no se acompaña necesariamente del resto de elementos.

El apartheid más atroz, de John Carlin, aparecido en El País del 12 de mayo de 2013. El siempre interesante John Carlin recuerda una entrevista con el dictador loco Efrain Ríos Montt para rememorar la historia rciente de Guatemala, sus problemas y sus desafíos actuales.

México.

México es otro de los paises emergentes que se están convirtiendo en el motor económico del mundo. A pesar de su crecimiento y cierta reducción de las desigualdades, la pobreza y el agotamiento de los recursos son problemas capitales sin resolver. Incluso con el crecimiento fulgurante de su economía, la emigración no deja de crecer. México además sufre de graves problemas de seguridad pública y violencia.

México ante su gran oportunidad, de Luís Prado, publicado por el País el 9 de diciembre de 2012.

Argentina.

Nunca hubiera pensado que un personaje tan repulsivo y nefasto como Margareth Thatcher pudiera merecer alabanzas. Sigo pensándolo, pero el artículo de John Carlin muestra las paradojas de la política, de la historia… El mal llamado conflicto sobre las Malvinas o Falklands, – no es más que una oportuna y recurrente cortina de humo, como Gibraltar para España, Ceuta y Melilla para Marruecos -, reparece en estos días, ocultando sin duda cosas más importantes. Ojala no se comentan los errores del pasado. Y pensar que la propia Margareth Thatcher pensaba “abandonar” las Malvinas…

Thatcher; la libertadora argentina, publicado el 2 de abril de 2012 en el País (Madrid), autor John Carlin.