Plano de Asía central y sus recursos naturales.

Plano de Asía central y sus recursos naturales.

Una región donde los intereses geopolíticos de Rusia, China, India y los Estados Unidos, se aguzan frente a los paises emergidos de la antigua URSS y potencias emergentes como Irán o Turquía. Energia, recursos naturales, vías de comunicación, agricultura, desarrollo, y lo último y más importante democratización y mejoría de las condiciones de vida. Todo tan desconocido como importante:

Azerbaiyán huye del petróleo, de Ramón Muñoz, aparecido en El País, 12 mayo 2013. De como el país caucásico intenta modificar su dependencia del petróleo. Es muy curioso ver la relación entre los magnates del fútbol español, el sector empresarial y la política estratégica de nuestros sucesivos gobiernos. Muy lamentable.

Satrapas eternos, Nazarbáyev, el faraón del frío, por Georgina Higueras, publicado en El Páis del 2 de septiembre de 2009, analiza la situación de Kazajistan, una de las potencias regionales, inmensamente rica en recursos y, sin embargo con una población pauperizada.

– El excelente programa de Jean-Christophe Victor, Le dessous des cartes, de la cadena francoalemana ARTE explica en 10 minutos la situación geopolítica de Kazajistan (en francés).

http://www.youtube.com/watch?v=-f2I9-xLh9o