Consumir menos pero mejor, ¿solución, utopía?

En esta sección aparecerán artículos que traten de la economía sostenible y respetuosa con los recursos naturales y el ser humano. Algo complicado pero que se intenta de forma tal vez torpe, pero sin duda revolucionaria. La próxima revolución, la única que conseguirá que sobrevivamos como especie es ésta, conseguir una economía no basada en el crecimiento continuo y sí en las necesidades de las personas y su adecuación a las posibilidades del Planeta.

La vie sans pétrole c’est possible (La sociedad sin petróleo es posible), publicado en TELERAMA el 10/9/2014. Un pequeño artículo que habla de diferentes experiencias hacía una sociedad, una economía menos consumista, más estable y sostenible. La “transición ecológica” es relativamente fácil de aplicar en contextos locales de países desarrollados y estables, más complicada a gran escala. En todo caso, existen posibilidades más allá del mito del crecimiento continúo, más allá del populismo, el nacionalismo y el aislacionismo.

Les plantes invasivas (Las Plantas Invasivas), documental de Ingo Thöne (NDR). Emitido en ARTE el 11 de  julio de 2014. Por motivos económicos, ornamentales y a veces científicos, ciertas plantas invaden ecosistemas que no están habituados a contenerlas. Los efectos son devastadores: destrucción de los ecosistemas invadidos, contaminación de los suelos, de los productos agrícolas o la miel, muerte de animales e intoxicaciones en humanos. Al final la factura económica es inmensa y los peligros inquietantes.

Un problema más y muy grave, uno más de los que se abandonan en favor de la búsqueda de un crecimiento continuo que nos saque de la crisis, para llevarnos, tal vez al precipicio de la extinción.

L’or vert du Bade-Wurtemberg, de Lorraine Rossignol, publicado en Telerama del 1 de febrero 2012. Nuevo artículo sobres posibilidades económicas, sociales y políticas de un modelo económico basado en energías verdes. El artículo explica como en el lander aleman de Baden-Wurttemberg la población ha presionado a los políticos y gobiernos para que las energías verdes sean preponderantes. Los beneficios de estas medidas implican asumir ciertos costes, como siempre, pero en pos de un futuro más estable y económica y ecológicamente, donde el lucro no sea el único objetivo.

Alemanía lo apuesta todo al verde, de Santiago Carcar, publicado el 5 de mayo de 2013 en El País. Este artículo muestra como es posible imaginar un modelo energético distinto, más ecónomo y eficaz dentro del sistema económico capitalista. A pesar de los limites y problemas, a pesar de la demagogía y de la imposibilidad de asegurar su aplicación en mitad de los vaivenes financieros y electoralistas, el plan aleman llega hasta 2050, lo importante es ver como es posible substituri energías fósiles por un modelo distinto. Un modelo que planifica reducir el consumo de energía primaria en un 50%, eso sin menoscabar la calidad de vida, el confort ni la productividad de la economía, con un 60% de energías renovables. Un modelo mejorable, sin duda, pero que habría que imitar.

– Lester Brown es uno de los primeros investigadores sobre el desarrollo sostenible o durable y la importancia de la variable  ecológica. Este documental muestra su trayectoria y su actualidad.

Documental de Hal Weiner, EE.UU 2010.

– El movimiento slow food preconiza hábitos y costumbres gastronómicas más sanas y sostenibles. La recuperación de los usos de los alimentos de estación, la reducción de grasas, azucares y alimentos salados y el aumento de los vegetales y las frutas son conductas más saludables, más económicas, respetuosas con el medio y con los agricultores locales. Además pueden vehicular valores como la calma, el trabajo en común, la gastronomía y la relación con los otros. Este documental explica y resumen este movimiento nacido en Italia.

Extracto del documental Slow Food, l’eloge de la lenteur, de Melanie Dalsace, Francia 2010.

– Le malaise paysan (1/3), “Les agriculteurs ont perdu leurs repères”, publicado en Telerama el 14 de abril de 2010.

En este artículo, el agrónomo Marc Dufumier explica los errores de la agricultura industrial de hoy. Un modelo que nos lleva al agotamiento de los recursos; la expulsión de población del campo con el consiguiente despoblamiento y desarticulación territorial; problemas de salud pública y; finalmente, al fin de la propia economía productivista que se supone asienta.

La agricultura es básica y con una gestión racional y justa puede alimentar sin problemas a toda la población de la tierra. Hacerlo implica acabar con muchos vicios.

Diarrea china en la UE, artículo original de la revista alemana Der Spiegel, escrito por Susanne Amann, Charlotte Haunhorst, Udo Ludwig, Maximilian Popp, Sandra Schulz, Andreas Ulrich y Bernhard Zand, publicado en el País el 28 de octubre de 2012. Es un grave error caer en la xenofobia y el racismo para justificar los fallos de un modelo económico que nosotros animamos. Es el caso de China y de los problemas de contaminación alimentaria. El problema no son los chinos sino el modelo económico. Como se dice en el artículo, China está capacitada para producir calidad, pero “uno recibe lo que paga”.Es un grave error caer en la xenofobía y el racismo para justificar los fallos de un modelo económico que nosotros animamos. Es el caso de China y de los problemas de contaminación alimentaria. El problema no son los chinos sino el modelo económico. Como se dice en el artículo, China está capacitada para porducir calidad, pero “uno recibe lo que paga”.

Entrevista a Benito Muros: «Sin obsolescencia programada un frigorífico podría durar 80 años», Artículo de Michael Mcloughlin, publicado en El Correo, Bilbao, 16 julio 2012. La obsolescencia programa es una de las claves para agilizar el remplazamiento de los objetos y por tarto acelerar el ciclo del capital. El problema es que a la vez que aumenta la velocidad de intercambio económico aceleramos el consumo de energía, la producción de desechos y el tiempo de trabajo. El desperdicio es total. Romper ese círculo vicioso, es hoy revolucionario.

– Comprar, tirar, comprar, de la cineasta británica Cosima Dannoritzer. Este documental franco-español muestra bien en que consisten las técnicas de producción industrial obsolescente. Además economistas, científicos y filósofos nos muestran otras posibilidades. Uno de los pensadores del Decrecimiento, Serge Latouche, aparece en el mismo.

Emitido en Arte (Francia, Alemania) y La 2 de RTVE (España). A no perderselo..

http://www.youtube.com/watch?v=iob5r7GoEeE

Un siglo para recuperar el bosque de María R. Sahuquillo y Emilio de Benito, publicado por el País del 26 de agosto de 2012. Los recientes incendios muestran la necesidad de políticas sostenibles y de larga duración que queremos evitar que la naturaleza, -y lo que ella conlleva, nosotros mismos-, no desaparezca. Es decir todo lo contrarío a los que los gobiernos actuales hacen.

Como en los tiempos de Virgilio, de Manuel Vicent. Publicado por El País el 26 de agosto de 2012. La escritura carnal de Vicent reflexiona sobre los ingenios urbanitas que dan el salto hacia la ecoeconomía. Ingenuidad puede ser, también,  sinónimo de valentía, de rebelión, de resistencia, de sentido común… (Próximamente)

Ecoemprendedores, la nueva salida. Publicado el 8 de abril de 2012 en El País, Madrid, España. La economía sostenible, la ecología como sector económico de futuro comienza a ser más allá de sus necesidad una realidad. Todo depende de que nos olvidemos del lucro y el aumento de producción como fin único.