Maquiavelo, uno de los filosófos más competentes y modernos. Esta estatua se encuentra en el Palacio Uffizi de Florencia.

Maquiavelo, uno de los filósofos más competentes y modernos. Esta estatua se encuentra en el Palacio Uffizi de Florencia.

En esta sección hablaremos de Europa, de ese destino que espera a todos los países del continente y a otros cercanos. Un destino que deberá ser para evitarnos conflictos, caos y esa miríada de taifas que sólo ha provocado guerra y odio durante dos mil años. Qué la alternativa no sea un imperio de empresas y lobbies, o una nueva explotación del resto del mundo depende de todos los europeos.

La crisis nos ha hecho perder una década sin avanzar un ápice. Al revés hemos retrocedido refugiándonos en nuestros pequeños países mientras las empresas y las finanzas se globalizaban. Tenemos pues, menos recursos y problemas mucho mayores que hace diez años. El resultado la vuelta del nacionalismo y de los partidos de orden que ya asomaban en los años 1920. No es lo mismo pero se parece.

Europa necesita ser la vanguardia del mundo, de un mundo abierto, responsable y respetuoso. Estable económicamente, garante de un Estado de bienestar indiscutible y de leyes justas para todos. Un continente envidiable. Para ello necesita compartir todos esos elementos positivos con sus vecinos. Ellos no son los enemigos, ellos son la solución.

Por el momento todo es una utopía.

Artículos sobre la Unión Europea.

Aquí incluiremos noticias y textos cuyo centro de interés sea el proyecto europeo.

Países de Europa.

A continuación artículos interesantes sobre países que no poseen su propia sección.

Italia.

Italia es un país con muchas caras. Algunas recuerdan los mejores lugares del mundo, las mejores iniciativas y los mejores resultados. Otras se hunden en los peores círculos viciosos humanos. La humanidad posee esas dos facetas, pero en Italia el contraste es más crudo, más brutal y evidente. Visto desde España, – país caótico y desordenado donde cada cual mira por su propio bien, o mejor por hacer el mal al vecino- , Italia siempre sorprende rizando el rizo, superando la estulticia supina que se acaba de cometerse en Iberia. Y con ello se olvida ese lado genial e innovador, progresista de una Italia que ha dado tanto al mundo.

El amo de las sombras, de John Dickie, profesor de la University College de Londres y experto sobre la Mafía. Para empezar un artículo que resume todo lo anterior y explica las raíces del atraso social y político de la Italia actual. Mario Andreotti, político nefasto, por acción y omisión que unió el poder de la Banca, la Mafia, el Papado y los magnates, para mal de la mayoría de los italianos.