Cartel de la charla en Castro Urdiales.

Cartel de la charla en Castro Urdiales.

Continuando el ciclo de encuentros ciudadanos organizado por Castro Verde, se celebra el viernes 11 la charla conferencia : El decrecimiento ¿Utopia o solución? y Construcción y Urbanismo desde otras perspectivas más sostenibles. Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa del Mar de Castro-Urdiales, en Cantabria.

Tras la excelente acogida de la anterior charla sobre Islandia, esperamos un igual éxito para esta charla doble, donde se mostrará un panorama amplio y general de las teorías económicas y ecológicas del decrecimiento. Se hablará del análisis crítico que está corriente ofrece sobre el modelo económico actual, basado en el crecimiento económico sin fin y en el aumento de la velocidad de circulación de bienes y servicios. Nuestro planeta no soporta el aumento indefinido del consumo de materias primas, de recursos energéticos y ecológicos, como tampoco soporta la maquinalización del ser humano y de sus relaciones sociales.

Analizaremos la crítica al crecimiento económico, las propuestas y soluciones del decrecimiento, pero también sus problemas y límites. Para los seguidores del decrecimiento la solución está en la reducción del consumo de quienes despilfarran y malgastan, así como el cambio de modelo económico y social. El decrecimiento no significa pérdida de calidad de vida, al contrario, significa mejora. Para alcanzar dicha mejora es necesario cambiar nuestra visión del mundo y dejar de lado toda aquello que sin aportarnos felicidad, ni bienestar, en cambio, nos carga de cadenas.

El decrecimiento no es una opción, es una necesidad, mostrarlo y convencer a nuestros conciudadanos del mundo entero es un desafío, lleno de problemas, prácticos, políticos y culturales.

Uno de los problemas principales reside en la dificultad de relacionar lo local con lo global, de trasladar los cambios factibles a nivel local e individual, a las políticas nacionales e internacionales. Otro es el de la distribución del poder, dadas las limitaciones de la democracia directa. A pesar de todo hay muchas acciones que pueden aplicarse desde ahora mismo, sin prácticamente costes. Acciones que modifican el impacto humano sobre el planeta y el resto de las personas, y que cambian también nuestra forma de pensar y ver el mundo.

Ejemplo del urbanismo horizontal promovido en muchas zonas de los Estados Unidos. El coste invisible de esta manera de construir es inmenso (transporte, energía, stress...).

Ejemplo del urbanismo horizontal promovido en muchas zonas de los Estados Unidos. El coste invisible de esta manera de construir es inmenso (transporte, energía, stress…).

En la segunda parte de la charla, se hablará en concreto de las necesidades y soluciones para uno de los ámbitos donde el impacto de crecimiento desaforado es mayor: el urbanismo y la arquitectura.  Energía, transporte, materias primas, agricultura, modo de vida y relaciones humanas, todo se ve afectado por nuestras decisiones sobre, cómo, dónde y de qué manera ocupamos el espacio para vivir, trabajar y descansar. Por tanto, dicho ámbito también es uno de los que reclama y permite mayores avances con la aplicación de diversas ideas y técnicas del decrecimiento.

Una vez más la charla se plantea como un punto de partida, un receso para reflexionar, tener más argumentos a favor o en contra, antes de sumergirse de nuevo en la vida social.

Conferencia de Iñigo Pedrueza (El decrecimiento) y de la arquitecta Cristina Rodríguez Urquijo (Urbanismo y Construcción).

Lugar, Salón de Actos de la Casa del Mar, calle Ardigales 10, en Castro-Urdiales, en Cantabria. Organiza Castro Verde.

Video de la charla.

Primer parte.

Segunda parte.

Tercera parte.

Entrevista en la Cadena Ser del 11 de enero de 2013.

Entrevista Cadena Ser del mismo día (Cristina Rodriguez):