Islandia, un análisis crítico pero sin mitificaciones.

Islandia, sus virtudes y sus defectos, un análisis crítico pero sin mitificaciones.

El viernes 28 de diciembre, uno de nuestros colaboradores participará en una charla sobre Islandia, la Crisis financiera sus causas y sobre las políticas públicas que pueden enfrentarse a ella. La reunión tendrá lugar en el en el Pabellón de Actividades Náuticas del municipio cántabro de Castro Urdiales, en el norte de España.

“Islandia: ¿laboratorio neoliberal o laboratorio ciudadano?” Intenta explicar cómo las malas políticas económicas han llevado a la crisis actual, tanto en Islandia como en otros países. Al mismo tiempo, se muestra que existen otras soluciones diferentes a los recortes sociales sin fin y las privatizaciones, que fueron (en la época del auge desmesurado) y son las únicas recetas para la mayoría de los gobiernos.

A pesar de las especificidades propias a esta isla nórdica, se pueden observar constantes aplicables a geografías más cercanas.

La participación popular y ciudadana deberían ser inherentes a la democracia, que no lo sean, no es culpa sólamente de los políticos. Los ciudadanos son responsables de mucho de lo que sucede y, al mismo tiempo, la delegación es obligatoria en sociedades cada vez más globales como las nuestras. Islandia ha dado ejemplo y ha mostrado los límites de todo esto.

La charla intentará explicar, matizar, analizar y extraer las comparaciones útiles, para que después cada cuál pueda expresar con mayor solidez sus propias ideas y, para que si no el consenso, al menos la discusión pueda establecerse.

Texto íntegro del artículo que en el que se basó la conferencia: Islandia: ¿Laboratorio neoliberal o laboratorio ciudadano?

Organiza, Castro Verde (www.castroverde.tk). Ponente: Iñigo Pedrueza.

Gracias una vez más a Aintzane Belmonte por sus labores de coordinación y gestión.

A continuación el video de la conferencia:

Primera parte:


2012 12 28 Islandia 001 par CastroUrdialesVerde

Segunda parte:


2012 12 28 Islandia 002 par CastroUrdialesVerde