El agua embotellada es un negocio muy lucrativo pero con consecuencias nada trasparentes.

El agua embotellada es un negocio muy lucrativo pero con consecuencias nada trasparentes.

El próximo 15 de noviembre de 2013 tendremos el placer de presentar una conferencia en La Casa Elizalde de Barcelona, titulada “Geopolítica del agua: desafíos y obligaciones“, en el marco de la Semana de la Ciencia que se celebra en toda España y Europa.

Como siempre nos animan las temáticas macro, los procesos estructurales que tienen influencia en la mayoría de las cuestiones de la vida social, económica y política. Esa ventaja es, al tiempo, un problema dada la inmensidad del objeto de estudio. El objetivo de la conferencia será simplemente esbozar algunos de los aspectos de este problema global.

Teniendo en cuenta la limitación temporal, (1 hora) no se podrá profundizar en demasía, pero esa parte se la dejamos a la reflexión de los asistentes. En primer lugar, intentaremos mostrar la centralidad del agua como recurso económico y como elemento vital de la humanidad. Lo obvio de la dependencia humana con respecto al agua tiende a olvidarse dentro del maremágnum de la vida moderna, donde los humanos parecemos omnipotentes.

Tras los conflictos religiosos, "étnicos" o políticos, generamente se encuentran causas económicas, a veces relacionadas con el agua.

Tras los conflictos religiosos, “étnicos” o políticos, generamente se encuentran causas económicas, a veces relacionadas con el agua.

Después, señalaremos tres de los aspectos esenciales de esa relación estructural con el agua, dando algunos ejemplos y dejando abiertas puertas para la controversia y el debate.

Para empezar las cuestiones más generales, las que tienen que ver con el agua como factor de inestabilidad geopolítica. Aspecto capital en el Sahel y otras zonas de África, en Asía Central, Oriente Medio, en el Mediterráneo, etc… La relación entre los usos agrícolas, industriales y humanos provoca tensiones constantes a nivel nacional e internacional.

Continuaremos con el aspecto comercial del agua, que tiene que ver con la privatización de los acuíferos y las multinacionales del sector que venden miles de millones de botellas de agua por año. Al mismo tiempo observamos una fetichización del agua, y un uso y abuso del marketing más snob para añadir valor al agua como producto.

Por último, abordaremos la cuestión de la gestión local, qué causas y qué consecuencias tiene la gestión pública o privada del agua a nivel municipal.

En lo que respecta a las soluciones, éstas son tan utópicas como inevitables: el control público, democrático y eficaz de los recursos acuíferos; el reciclaje, el ahorro; una verdadera revolución verde en la agricultura; cambios estructurales en el sistema industrial; la modificación de nuestros hábitos de consumo de agua y de todos los productos que necesitan el agua para su fabricación, transformación y transporte. Y todos estos cambios aparecen, no como soluciones sino como obligaciones para nuestra supervivencia como especie.

La gestión del agua, ya sea privada o pública, ya se haga de forma democrática o no, tiene graves implicaciones y de muy larga duración.

La gestión del agua, ya sea privada o pública, ya se haga de forma democrática o no, tiene graves implicaciones y de muy larga duración.

Agradecemos el interés y el apoyo de Fent Historia, sin cuya ayuda está conferencia hubiera sido imposible, y en especial a Ferrán Sánchez que ha sido el organizador del evento y que anima el interesante blog Cada cosa a su tiempo.

Dirección y acceso:

Conferencia: Geopolítica del agua: desafíos y obligaciones.

Lugar: La Casa Elizalde, Calle Valencia 302, Barcelona (cerca de la Pedrera – Casa Milá y el Paseo de Gracia. El 15 noviembre a las 19:00 h.

Incluida en la programación de la Semana de la Ciencia de 2013 de Barcelona, conferencia organizada en colaboración con la Casa Elizalde.

Metro Paseo de Gracia (Líneas 3 y 4) o Diagonal (Líneas 3 y 5).