Plano de la pequeña isla francesa de Mayotte.

Plano de la pequeña isla francesa de Mayotte.

Continuando con la recuperación de textos antiguos, publicados en otras páginas y a veces bajo pseudónimo. En este caso se trata de una de las primeras “geopolíticas” publicada en la Guía Turística y Cultural de Francia (www.blog-francia.com).

Un texto de hace dos años, de marzo de 2011, en donde se hablaba de la transformación en departamento de la isla africana de Mayotte, en el archipiélago de las Comores. Francia posee departamentos, provincias de ultramar en tres continentes, además de Europa. Saint Pierre y Miquelon, Martinica, Guadalupe, La Guayana Francesa, Saint Martin y Saint Barth en América; Nueva Caledonia, Wallis y Futuna y la Polinesia Francesa en Oceanía y La Reunión y Mayotte en África.

La isla de Mayotte escogía su plena integración en Francia y la UE. Problemas demográficos, sociales, económicos y culturales afectan a estos territorios, como, por otra parte, a todos los territorios de todos los países. Lo interesante es la visión republicana francesa, la idea del crisol laico, democrático, donde la identidad es política, no religiosa, ni étnica, ni regional. Esta visión del Estado dista mucho de ser perfecta, e incluso de aplicarse en Francia. Es evidente que existe el racismo, el clasismo, etc.. A pesar de todo, nos parece que el punto de partida, la teoría, la idea, es la mejor de todas las que organizan los países hoy en día. El jacobinismo y el republicanismo laico y meritocrático, si tienen un problema principal, este es su incumplimiento.

Les dejamos pues con el texto, ya un poco antiguo pero que sirve para conocer un territorio desconocido, una visión del Estado, también mal conocida y apreciada en España y América Latina:

La Francia africana: Mayotte, oportunidades y desafíos. Publicado originalmente el 8 de marzo de 2011 en www.blog-francia.com