Artículos sobre prácticas empresariales útiles o inútiles, sobre prácticas inteligentes o insostenibles, sobre caminos a recorrer y sobre errores que reparar.

Menos patentes, más pobres, de Pedro Antonio Muñoz, publicado en El País del 23 de setiembre de 2012. Las patentes, resultado de la inversión en I+D, son uno de los sintomas de la solidez de una economía. Son capitales para garantizar el desarrollo y base para poder formular una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente. España y otros paíse mediterráneo flaquean gracias a que durante años la inversión se ha concentrado en el sector inmobiliario, las finanzas antiproductivas y el consumo a crédito.

Apple es una de las empresas más innovadoras del panorama de las nuevas tecnologías. A ella debemos una mayor facilidad de uso de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos, así como un cuidado diseño. Sus políticas empresariales son uno de los casos que siempre deberían explicarse en las Escuelas de Negocios y en las facultades de Económicas. Sin embargo, no debemos ser ingenuos y pensar que todas las empresas pueden repetir su inusitado y tardío éxito. Apple y sus Mac son uno de los mejores ejemplos de lo que se ha venido a llamar la “democratización del lujo“, pero tras el idealismo californiano se ocultan estrategias más venales. En el artículo se explica como esta gran empresa, no paga apenas impuestos en España gracias a las malignas diferencias fiscales de la Unión Europea y a su sibilina política entre filiales. Para que Europa funcione, los derechos, los deberes y los impuestos tienen que ser semejantes en todo su territorio:

La declaración de impuestos en España le sale a Apple a devolver, de Miguel Jiménez, publicado en El País (Madrid) el 21 de mayo de 2012.