China y el dilema del crecimiento.

China y el dilema del crecimiento.

En la sección de artículos sobre China intentaremos dar una visión abierta y nada tópica de esta nueva potencia económica y política. Las visiones simplistas no captan el matiz, lo que hace que las eventuales críticas sean más frágiles y menos eficaces.

China es una potencia económica y una dictadura política, pero no es un país cerrado ni monolítico. Por todo ello, es un ejemplo perfecto de relaciones geopolíticas, lo que se muestra en los vericuetos que se ven obligados a realizar los políticos democráticos de EE.UU. y Europa, para justificar relaciones económicas que niegan a Irán o Cuba. Al mismo tiempo la interacción de la globalización hace cuasi imposible, al menos con el modelo económico actual no colaborar ni comerciar con China. Pero la relación es reciproca, China necesita tanto o más al mundo occidental al que crítica. La fortaleza China es poderosa y a la par frágil. El crecimiento infinito y necesario de su economía se enfrenta a la necesidad de mercados que compren sus productos, precisamente los mercados que ahoga con esos mismo productos. Y todo con enormes costes ambientales y sociales. La necesidad de encontrar un equilibrio es tan acuciante como difícil. Sin mencionar la cuestión política y de libertades. Una vez más muchas preguntas, paradojas y reflexiones se abren.

China cambia para seguir creciendo de José Reinoso, publicado en El País del 16 de junio de 2013. Los cuellos de botella comienzan a atenazar el crecimiento chino. Las protestas, las diferencias sociales comienzan a plantear problemas.

– Otro excelente documental, está vez sobre las fábricas de  Foxconn en China. Esta empresa fabrica o ensambla gran parte de los iPod, iPhone y iPad de Apple, (además de productos de Sony, Dell y Microsoft) usando los mismos métodos que hacían llorar a Dickens y Marx. Capitalismo salvaje en la China roja:  E-Germinal : Dans l’enfer des usines chinoises, de Anne Poiret, producido por France 2 en 2012.

China vs el Mundo, una entente cordiale. Iñigo Pedrueza, publicado el 1 de octubre de 2013 en Geopolíticas Agitadas. Para empezar sugerimos un artículo de Geopolíticas agitadas en el que, precisamente analizamos todas estas paradojas.

La Sale Guerre Des Terres Rares, (La guerra sucia de las tierras raras) de Serge Tuquier y Guillaume Pitron, producido por France Televisions, 2012. Excelente documental en que nos basamos para escribir la parte relacionada con las tierras raras del artículo precedente. Relaciones económicas por encima de todo y una dependencia inevitable entre las potencias emergentes y las viejas potencias occidentales. Lamentablemente no hemos encontrado la versión española. Si alguien la conoce o ha encontrado una subtitulada escríbannos.

http://www.youtube.com/watch?v=A-yz7ZbKTj4

Ombres chinoises sur la télé kenyane: Une CNN Africaine “Made in China” (Sombras chinas sobre la tele keniana; Una CNN africana “made in China”, publicado en Télérama  del 12 de septiembre de 2012. África es una de las áreas de expansión económica de China. Tras la compra de tierras y la explotaciones de materias primas llega la primera cadena de televisión sino africana. Un elemento de poder, un vector de influencia cultural y geopolítica. La televisión china rivaliza con AL-Jazzira, la CNN y las cada vez más impotentes BBC y France Television. La información, la manera de informar más bien es propaganda es poder.